DR JAIME GARCIA BEDOY ROCHA
 
 
line
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La prueba de esfuerzo permite la detección de una enfermedad cardiaca

 
 
La Prueba de Esfuerzo en niños es prácticamente similar a la de los adultos, esta prueba valora simultáneamente con el Electrocardiograma, la presión arterial (respuesta presora) cuando realiza actividad física programada por etapas mediante esquemas de esfuerzo pre-determinados por etapas y al terminar el esfuerzo viene la fase de recuperación. Para realizar esta prueba, el niño debe tener al menos 5 años y haber aprendido a recibir, comprender y realizar órdenes.

Se colocan al niño electrodos en el área torácica anterior, dichos electrodos servirán para monitorear el comportamiento eléctrico con electrocardiograma continuo durante toda la prueba. Ver cómo responde el corazón ante la actividad física, programada y creciente con una banda, usando determinadas velocidades, con diferentes inclinaciones.

Los esquemas de esfuerzo más usados son el Esquema de Bruce y el Bruce modificado. Se exige esfuerzo programado, según el esquema elegido, con la banda de la caminadora. Al inicio en posición horizontal, el cardio-pediatra irá aumentando la velocidad además de inclinar la banda de la caminadora cada 3 minutos.
 
El niño camina y corre con velocidades e inclinación crecientes. Con estos cambios el cardiólogo-pediatra verá en su computadora el comportamiento del electrocardiograma durante la actividad física del niño e irá tomando lecturas de la presión arterial del niño cada 3 minutos que representa el cambio de etapa de la prueba de esfuerzo.

En caso de que se presentara un problema (fatiga o arritmia severa), el cardio-pediatra interrumpirá la prueba, de lo contrario seguirá hasta que la prueba esté completada por haber llegado a la frecuencia máxima o completado los parámetros de esfuerzo necesarios. Posteriormente viene la fase de recuperación, esta se realiza al terminar la fase de esfuerzo y evaluamos la capacidad de recuperación del paciente.

 
 
 
La prueba de esfuerzo se lleva a cabo para determinar las causas de un dolor de tórax, la capacidad del corazón cuando realiza actividad física o para identificar irregularidades en el ritmo cardíaco. El estudio lo solicitará un cardiólogo-pediatra y solamente él está preparado de manera profesional para realizar este estudio.
 
El Dr. Jaime García Bedoy Rocha es un cardiólogo-pediatra reconocido en la ciudad de Tijuana. Si usted sospecha que su hijo pudiera padecer una enfermedad cardíaca o ya ha sido diagnosticado con algún problema del corazón él es el indicado para darle el tratamiento adecuado a su hijo. Llame y haga una cita al consultorio al número telefónico (664)634-3634, será un gusto atenderle.