DR JAIME GARCIA BEDOY ROCHA
 
 
line
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Conozca en qué consiste un electrocardiograma y un ecocardiograma

 
 
El Ecocardiograma es el estudio más realizado en la práctica médica durante las revisiones a los pacientes pediátricos con sospecha de enfermedad cardiaca. Se utiliza un equipo de alta tecnología, nos permite ver por dentro el corazón. El Ecocardiograma es un ultrasonido especio del corazón. Este equipo emite sonidos que no alcanzamos a escuchar, estas ondas sonoras pegan en los tejidos y el rebote (el eco), lo capta y lo refleja en la pantalla.
 
DR JAIME GARCIA BEDOY ROCHA  - ecocardiograma
 
 
Los parámetros más importantes a valorar son:
 
El modo Bidimensional:
1.- Donde está el corazón(a la izquierda, o la derecha).

2.- Como está construido. Normalmente nuestro corazón está a la izquierda, integrado por 4 cuartos, 2 arriba que son la aurícula derecha y la aurícula izquierda y otros 2 abajo ventrículos. Están conectados a dichas aurículas mediante válvulas, la Aurícula derecha con el ventrículo derecho y la izquierda con el izquierdo. Los ventrículos también están conectados a los grandes vasos mediante válvulas.

3.- Se realizan mediciones de las estructuras, válvulas, vasos y desde luego, si existen defectos, también.

4.- Como se mueven cada una de las estructuras (incluidos Aurículas, Ventrículos, y Válvulas).
 
5.- DOPPLER: es la medición de flujos ya sea a través de válvulas, defectos y otras estructuras. Este es audible para su fácil identificación. Es muy útil, sirve mucho para dimensionar el grado de obstrucciones valvulares, fugas o insuficiencias de dichas válvulas, gradientes entre un sitio y otro de un defecto.

6.- El color: este permite ver como se mueven los flujos de líquido adentro del corazón y grandes vasos. Extremadamente útil en la identificación de defectos, evalúa la dirección de los flujos y las características de estos.

7.- El avance tecnológico cada día es mayor y los nuevos equipos nos permiten ver a detalle los corazones de los niños, incluso el corazón de un feto puede ser evaluado durante el embarazo y ver si existen defectos o si tiene bloqueo cardiaco.

Los parámetros anteriores son complementarios, sumados nos dan información indudablemente crucial para la correcta decisión terapéutica del paciente.
 
 
Es de fundamental importancia la valoración del experto en esta área, el cardiólogo-pediatría. Las decisiones y lo criterios diagnostico-terapéuticos son muy diferentes a las de un adulto. Se utilizan diferentes sondas en el Ultrasonido Cardiaco para adultos y niños.
 
Si usted sospecha de alguna afección cardíaca en su hijo o simplemente quiere hacerle un reconocimiento para cerciorarse como está el corazón de su hijo. Puede llamar al consultorio del Dr. Jaime García Bedoy Rocha quien es un cardiólogo-pediatra de prestigio en la ciudad, llame al teléfono (664) 634-3634 y haga una cita, su hijo no podría estar en mejores manos.
 
 
ELECTROCARDIOGRAMA EN NIÑOS
 
El electrocardiograma (ECG) en niños o electrocardiograma pediátrico es un estudio importante para diagnosticar enfermedades del ritmo cardíaco en niños. El electrocardiógrafo es una máquina que amplifica e imprime los impulsos eléctricos del corazón. El corazón se sincroniza y funciona de forma correcta gracias a esta coordinación eléctrica.

El electrocardiograma se realiza de manera parecida al de un adulto, el niño debe permanecer lo más quieto que sea posible durante la toma del mismo.

Al niño se le colocan electrodos en su cuerpo y extremidades, no causa molestias, es necesario tratar al paciente de forma especial para que no le impresionen los cables o el aparato. No hay razón para sentirse temeroso ya que es un estudio muy amigable y no le causará el más mínimo dolor.

Antes de retirar los electrodos se revisará que todo esté correcto por si se tuviera que repetir el estudio, que puede ser varias veces si el niño llora o se mueve mucho. El estudio durará aproximadamente 5 minutos entre colocar los electrodos y la realización del mismo siempre y cuando coopere el paciente.

Hasta este punto el ECG es similar la técnica al realizarlo, sin embargo, el niño no es un adulto chiquito, tiene parámetros de interpretación diferentes, en el recién nacido y el niño predomina el ventrículo derecho sobre el izquierdo. La frecuencia cardíaca cambia según la edad del niño o bebé. Entre más pequeño sea el infante más varían los parámetros normales para su edad si lo comparamos con el de un adolescente.
 
Las diferencias del ECG pediátrico más relevantes normales son:

  • En el Eje eléctrico cardíaco. Esta más a la derecha.
  • Las Derivaciones precordiales son más predominantes las del lado derecho.
  • Frecuencia cardíaca. Esta más elevada según la edad.
  • Duración de las ondas y los intervalos. Son más breves.
  • Onda P Su eje se modifica a la derecha.
  • Onda T. Cambia su voltaje según la edad.

Es muy importante para un ECG pediátrico que se tenga en cuenta la edad del paciente y que se tenga el conocimiento de los valores normales de cada edad. Por tal motivo se recomienda que lo interprete el cardiólogo pediatra.

Si usted sospecha de alguna afección cardíaca en su hijo o simplemente quiere hacerle un reconocimiento para cerciorarse que todo esté marchando de manera normal, puede llamar al consultorio del Dr. Jaime García Bedoy Rocha quien es un cardiólogo-pediatra de prestigio en la ciudad, llame al teléfono (664) 634-3634 y haga una cita, su hijo no podrá estar en mejores manos.